viernes, 14 de septiembre de 2007

Datos, Información y Conocimiento

¿A qué nos referimos cuando hablamos del conocimiento?


Los estrategas, administradores, informáticos y todo aquel que quiera participar en un proyecto de Gestión del Conocimiento debe reconocer primero qué significa para él la palabra conocimiento. Existen diferencias a veces difíciles de precisar entre el dato, la información y el conocimiento, pero es fundamental hacer esta distinción para saber los alcances de lo que realmente vamos a administrar en la OGA y a lo que deben orientarse las funciones del Sistema de Gestión del Conocimiento.
Algunos sugieren que debemos considerar estos términos como “una progresión más que una dicotomía”[1]; que se puede convertir los datos en información e información en un nivel superior de conocimiento[2].

Se pueden definir los datos “como observaciones de los estados del mundo, por ejemplo: hay 697 unidades en el almacén"[3]. Los datos son unidades primitivas porque no implican reflexión humana. Por su simplicidad, los datos son relativamente fáciles de capturar, comunicar y almacenar.

La información se puede definir como “datos dotados de pertinencia y propósito”[4]. Es la gente la que convierte los datos en información, escoge la manera de agrupar estos datos y representarlos en una gráfica o en un reporte; le agrega una unidad de análisis y concuerda en un significado.

Por otro lado, el conocimiento es información valiosa de la mente humana que pertenece a un contexto informativo, alguien le ha dado una interpretación particular, alguien ha reflexionado en el conocimiento, le ha agregado su propia sabiduría y ha considerado sus alcances[5].

Estas distinciones entre los conceptos llevan a ver que mientras más complejo es el elemento informativo, más difícil es capturarlo y estructurarlo en una computadora; “(las máquinas) son idóneas para los datos, menos aptas para la información y mucho menos para el conocimiento”[6].


[1] Davenport, Loc Cit.
[2] DAVENPORT, Thomas H. “Capital Humano”, Novel, 2001. p. 192
[3] DAVENPORT, Thomas, “Ecología de la Información”, 1999. p. 8
[4] Davenport cita a Peter Drucker. Ibid.
[5] MUÑOZ y RIVEROLA (1997) Tienen también una propuesta de conocimiento que necesariamente se da en un contexto organizacional o a nivel personal. NONAKA (1999) hace un desarrollo interesante acerca del conocimiento tácito y explícito que no vamos a tomar debido a que no es compatible con el modelo de Gestión del Conocimiento basado en actividades humanas.
[6] DAVENPORT, Op. Cit. p. 10

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